- Área: 1130 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Eduardo Calvo
-
Proveedores: Chukum, Haus design center, Lumínica
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Salvatierra 150 es un proyecto de vivienda multifamiliar, ubicado al norte de la ciudad de Mérida en el estado de Yucatán, en un terreno triangular de 68.50 metros de frente, que alberga 13 unidades de vivienda interconectadas espacialmente en el conjunto.
El proyecto parte del estudio de la espacialidad y forma del terreno, resultando en un esquema axial, donde los elementos se ordenan a partir de un eje vertical, horizontal o como en este caso, de ambos. Estos son organizados a partir de una serie de muros ciegos, que van rotando, como respuesta a un trabajo de esquina, de asoleamiento y ventilación, generando dos fachadas que van cambiando al recorrer el edificio y que junto a los ritmos generados de vanos y macizos, dotan de dinamismo, movimiento y carácter al edificio.
El complejo está conformado por un acceso perfectamente marcado a partir de un juego de alturas y materiales que desemboca en un elemento central distribuidor, el cual genera un recorrido de luces, sombras y vegetación, que culmina en los diferentes modelos de vivienda, estos responden a las restricciones y normativas con respecto al terreno, así como a la oferta y demanda actual inmobiliaria, creando una cartera más amplia de posibles clientes.
El proyecto fue construido con el sistema tradicional. Los muros exteriores, se encuentran totalmente recubiertos con una mezcla de concreto y agua de chukum (árbol endémico de la región), acabado característico de la zona, de nulo mantenimiento y fuerte identidad yucateca, siendo este un material altamente sustentable. Otra característica muy importante que se observa en el edificio son las diferentes alturas en muros que se da como consecuencia de un profundo respeto a la imagen urbana así como a las colindancias y casas habitación que rodean el predio, dotando con este gesto de riqueza perspectiva a la ciudad y de privacidad tanto a los usuarios como a los vecinos de la zona.
La permeabilidad es otra de las características que se pueden observar en el proyecto a través del tratamiento de balcones, los cuales, al estar constituidos por una serie de elementos semitransparentes crean una correlación con la ciudad, contribuyendo a los planes urbanos deseados, ya que esta relación edificio-ciudad afecta benévolamente los índices de inseguridad.